Con la llegada de Google Panda 4.0 el SEO ya no será lo mismo

Con la llegada de Google Panda 4.0 el SEO ya no será lo mismo

Desde principios del 2011 en las esferas tecnológicas de desarrollo web, se habla del nuevo método de posicionamiento de Google denominado “Google Panda” y sus nuevos algoritmos de posicionamiento. En Enero de este 2012, se lanzo una actualización del mismo. Vamos a explicar los parámetros generales del nuevo método del motor de búsqueda más importante de todos.

Como pudieron leer en nuestro artículo “Google y Metatags”, desde principios del ultimo año, han cambiado los parámetros de posicionamiento, desestimando las viejas herramientas como metatags y ponderando el contenido del sitio.

 De esta manera los nuevos algoritmos basados en pruebas realizadas por humanos, crean una jerarquía a partir de la originalidad y calidad del material publicado en los distintos sitios web.

Google Panda fue desarrollado, principalmente por Navneet Panda, de ahí su nombre, y al contrario de lo que se cree generalmente en la red, no es un cambio general en el algoritmo de búsqueda, sino que es un factor de jerarquización o ranking agregado al antiguo y clásico algoritmo de posicionamiento. De todas maneras, este nuevo factor es el principal filtro de posicionamiento del nuevo Google.

Y ustedes se preguntarán por qué Google decidió cambiar sus formas. Y la respuesta es simple:

Este desarrollo se ve justificado por la proliferación de URL´s en la red en los últimos 4 años. En la actualidad se registran alrededor de 4.500.000 dominios por mes, de los cuales un porcentaje mínimo son utilizados por nuevos sitios web con contenido original. Por el contrario, la gran mayoría de los dominios son utilizados por sitios que su único objetivo es ofrecer publicidades invasivas, diseminar spam, reproducir información copiada para atraer usuarios y inundarlos con anuncios.

En respuesta de estas prácticas muy poco sanas para el posicionamiento web y la red en general, Google lanzo el Google Panda.

En un principio, el lanzamiento de este complemento para el algoritmo de búsqueda creó algunos inconvenientes ya que algunos sitios web con información original y legítima fueron etiquetados como sitios perniciosos, fundamentalmente debido a su contenido permanente o Evergreen. Lo que sucedió es que uno de los parámetros identificados como dañinos o contraproducentes para el posicionamiento abundancia de contenido viejo en algunos sitios, ponderando la calidad ante la cantidad. En resumen, el nuevo método condena los sitios con contenido viejo sin modificaciones, los sitios diseñados para alojar Adsense, y sitios con contenido pobre en los cuales su usabilidad y manejo de marca sea de baja calidad.

Por lo tanto, en la actualidad, es muy importante generar sitios de valor real para el usuario desde su diseño y maquetación, hasta su contenido.

La nueva actualización del Panda busca saldar estos errores con el contenido Evergreen y sobre todo fortalecer las herramientas de detección de spam, filtrar los sitios de baja calidad, detectar con facilidad sitios denominados como “content farm” y dinamizar la velocidad de análisis. Hasta el momento, Google Panda no es utilizado de manera continua debido a la gran demanda de recursos en servidores que utiliza, pero se ha consolidado, sin lugar a dudas, como el principal factor de indexación del momento.

Por este motivo, y como siempre decimos, es fundamental centrar nuestra atención y esfuerzo en generar contenido de valor y original para nuestros usuarios. Hace pocos años atrás, los desarrolladores pasaban horas estudiando estrategias de posicionamiento web, a partir de la manipulación de recursos. Con el correr de los años, esto ha ido cambiando y con la implementación de Google Panda ha cambiado de manera definitiva. Gracias al crecimiento de la red ahora podemos centrarnos en la producción de contenido y el desarrollo de la usabilidad y mejorar así, día tras día, nuestros sitios web. La mejora y evolución real para el usuario irá acompañado por el mejor posicionamiento web, lo cual hace al crecimiento global de la red de redes.

Por favor dame un like ...